Concepto
Cuando la luz del sol llega a nuestros ojos, no lo hace en una sola dirección sino que lo hace desde todas las direcciones posibles.
Cuando esta luz se refleja en superficies planas e incide en nuestros ojos, nos produce más incomodidad, ocasionándonos fatiga visual y deslumbramientos. Se produce un exceso de luz que quita visibilidad.
Las lentes polarizadas tienen un filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a nuestros ojos de forma horizontal, reduciendo el molesto deslumbramiento causado por el reflejo del sol en el agua, en la carretera mojada, en la nieve o en las superficies metálicas, permitiendo al usuario disfrutar de una visión cómoda y relajada.
Al bloquear los reflejos horizontales aprovechamos la luz vertical para poder ver claramente, previniendo la fatiga ocular ya que los ojos no tienen que adaptarse constantemente a los cambios de las condiciones de luz.
¿Para quién están indicadas?
Cualquier usuario puede aprovechar los efectos de las lentes polarizadas ya que prevendremos la fatiga ocular y evitaremos todo tipo de deslumbramientos que nos podamos encontrar, como charcos en el suelo, papeles en el salpicadero del coche que reflejan en la luna, los reflejos del mar al navegar, en la nieve, etc.
El uso de este tipo de lentes estará especialmente recomendado en pacientes que su trabajo sea al volante (camioneros, taxistas, conductor de autobuses) que practiquen deportes como la pesca, esquí, alpinismo, senderismo, ciclismo, vela, tenis, golf, tengan especial sensibilidad a la luz, en niños, y, en operados de cataratas, debido a su gran comodidad y una visión rica en contrastes.
Ventajas y beneficios
-Protegen también de los rayos UV.
-Eliminan los reflejos producidos por el sol y además aumentan la nitidez y mejoran el contraste. Esto produce una ventaja extra en superficies como en ríos o mares, ya que hace que nuestra vista vaya mucho más lejos, por lo que suelen ser ideales para la pesca, aunque hay que saber que están prohibidas en competición por la clara ventaja que dan a quien las usa. También para cazadores que deseen aumentar su nitidez y contraste, aunque específicamente para practicar tiro tenemos unos filtros especiales.
-Reducen el esfuerzo visual y previenen la fatiga ocular.
-Los colores se perciben más naturales.
-Impide que nos deslumbre la luz del sol.
-Debido a que no se oscurecen tanto, ofrecen una visión clara y cómoda también en situaciones de poca luz o de sombra.
No hay nada mejor que probarlo por ti mismo. ¡Pásate por opticapalop y te enseñaremos la diferencia!
Fuentes y referencias:
Mis propios conocimientos y experiencia como óptico-Optometrista, además de las siguientes webs/libros: